Páginas

El Sueño | El Descanso de la Mente

 El Sueño

El sueño es el estado de reposo, en el que se interrumpe en gran extensión el contacto entre la conciencia y el mundo exterior. Durante el sueño, los tejidos y órganos del cuerpo tienen la oportunidad de relajarse y recuperarse. El sueño es tan importante como la alimentación.

Consumimos aproximadamente un tercio de nuestra vida en dormir, pero nuestro conocimiento de este estado es muy escaso. Sin embargo, parece que existe un centro del sueño en el hipotálamo, desde el cual parten impulsos inductores del sueño que producen el reposo del sistema nervioso.




El sueño aparece gradualmente; un estado letárgico de vigilia alterna con momentos transitorios del sueño durante tan poco tiempo, que generalmente no nos damos cuenta de ello. En algunos individuos, este estado de transición dura solamente escasos minutos, mientras que en otros dura una hora o más.   

Durante la noche, varía también la profundidad del sueño, con periodos de vigilia, somnolencia y sueño profundo, que se alternan con mayor o menor regularidad. Es también normal que una persona varíe continuamente su posición en la cama. 




Durante el sueño están muy reducidas las funciones del organismo. El pulso y la actividad glandular son muy bajos, y disminuyen extraordinariamente los procesos digestivos. Los músculos se relajan y no existe ninguna impresión consciente del ambiente. En muchos casos, los sonidos y movimientos, tales como el tictac de un reloj, inducen al sueño, mientras que los sueños súbitos o desacostumbrados pueden despertar al durmiente.

En el hombre, el sueño sigue un ritmo más o menos diario, pero los limites son sumamente vagos. Algunos individuos, los madrugadores, se encuentran mejor si se van a la cama pronto, mientras que los trasnochadores son más activos al final del día. Con un poco de práctica es posible aprender a dormir en cualquier momento del día. La necesidad del sueño es mayor en las infancia; el recién nacido duerme prácticamente todo el día. Hacia la edad de un mes, el niño dormir. A los tres años el individuo necesita por lo menos, 12 horas de sueño, a los diez años, 10 horas son suficientes y a los 15 años necesita dormir por 8 o 9 horas, y esta necesidad persiste, por lo general, durante toda la vida. Sin embargo, ciertos individuos necesitan menos horas de sueño.




Importancia de dormir bien

  • Curación natural.
  • Recuperación del organismo.
  • Reduce la inflamación.
  • Mejora la memoria.
  • Mantiene el estado de felicidad.
  • Regeneración celular. 



El Insomnio

El insomnio es un proceso en el que se experimentan dificultades para conciliar el sueño, o que hacen que el sueño sea excesivamente corto. Ciertas enfermedades, particularmente las que se acompañan de dolor, mantienen al individuo despierto, pero el tipo más frecuente de insomnio es el que se origina a consecuencia de trastornos psíquicos. La ansiedad, la tensión y una intensa actividad mental, impiden la necesaria relajación. El insomnio es un trastorno sumamente frecuente, y a largo plazo es incompatible con un buen estado de salud en general. Las alteraciones nerviosas, la falta de precisión en el movimiento y la alteración del estado físico general, son los síntomas más comunes en las personas que sufren esta afección. Las personas que duermen mal tienen a su disposición diversas sustancias medicamentosas, la mayoría de ellas "hipnóticos" de efecto transitorio. A veces son indispensables las tabletas somníferas, pero conducen fácilmente al hábito, por lo que pueden llegar a ingerirse de forma excesiva. 



Consecuencias de no dormir bien 

  • Disminución de la tolerancia.
  • Incrementa la adicción a la cafeína.
  • Almacenamiento de grasa corporal.
  • Se eleva el nivel de estrés.
  • Tendencia a la depresión.



A menudo, la persona que tiene dificultad para conciliar el sueño, puede curarse por sí misma, ya sea recurriendo a nuevos hábitos de sueño, como utilizando tapones para los oídos, durmiendo sobre un colchón más cómodo, eliminando luces que dispersen o alteren al sueño, tomando una comida ligera antes de ir a la cama, utilizando remedios naturales como tés o infusiones o aprendiendo y practicando técnicas de meditación y relajación.




 Consejos para mejorar el sueño

  • Medita todos los días.
  • Ve a la cama temprano.
  • Cena ligero y por lo menos tres horas antes de ir a dormir.
  • Evita factores que alteren el sistema nervioso antes de dormir.
  • Reduce tu consumo de sustancias estimulantes como la cafeína.




Especialidad

Internista o médico de medicina general

Si tiene problemas con el sueño, lo primero que debe hacer es acudir a su médico de cabecera -un internista, un médico de medicina general o, cuando se trata de niños, un pediatra.

Pediatra

El pediatra es un médico internista con capacitación adicional en el cuidado médico de niños. El pediatra puede diagnosticar y recetar el tratamiento adecuado para el niño que sufre algún síntoma de sueño insuficiente.

Neurólogos

El paciente que sufre síntomas del insomnio podría ser referido a un neurólogo para descartar algún problema del sistema nervioso. El neurólogo es un médico con capacitación adicional para diagnosticar y tratar trastornos del sistema nervioso. Aunque muchas personas asocian al neurólogo con el tratamiento de lesiones cerebrales, esa es sólo una de las facetas de las responsabilidades y experiencia del neurólogo. El neurólogo puede atender afecciones de la columna vertebral, los nervios y los músculos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso.

Psicólogos y psiquiatras

Podría ser necesario que el paciente que sufre de un trastorno del sueño consulte a un psicólogo o a un psiquiatra, especialmente si están en terapia conductual como parte de un tratamiento, o si están recibiendo tratamiento por algún trastorno mental que esté ocasionando el insomnio. El psicólogo es un científico social que estudia la conducta y los procesos mentales, generalmente en un ambiente clínico o de investigación. El psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.

Especialistas en terapias alternativas

Se ha comprobado que las terapias alternativas, como las técnicas de relajación, ayudan a quienes sufren de insomnio. El paciente podría consultar a un hipnoterapeuta o a un masajista en busca de tratamiento.


Bibliografía:

  • Enciclopedia médica del hogar.
  • Diccionario enciclopédico de términos médicos.
  • Nueva enciclopedia de medicina y salud.
  • Gran enciclopedia didáctica ilustrada Salvat.
  • Enciclopedia Universal.
  • Enciclopedia el universo de los jóvenes.
  • Wikipedia la enciclopedia libre.
  • Microsoft enciclopedia Encarta.


Dr. Pascal

www.pascalmedical.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario